Sobre la editorial

Políticas

La Editorial Corpoica reúne su producción en las siguientes colecciones, dirigidas a nuestros distintos públicos lectores:

  • Nuevo conocimiento agropecuario

AGROSAVIA es una entidad pública líder en investigación en el sector agropecuario en el país. Sus 13 centros de investigación, 9 sedes y una finca de experimentación, así como su talento humano, están al servicio de la sociedad, aportando a la construcción de conocimiento científico de alta calidad, con el fin de lograr un sector productivo más competitivo, sostenible y equitativo. En virtud de lo anterior, en la colección Nuevo Conocimiento Agropecuario se presentan las investigaciones desarrolladas en la Corporación o en conjunto con instituciones aliadas. Los libros que se incluyen en la colección, dirigidos a un público especializado, se destacan por su originalidad y altos estándares de calidad.

  • Transformación del agro

La constante transformación de agro está sujeta a múltiples factores y ciclos, relacionados tanto con factores humanos como no humanos. En esta colección se busca ofrecer y promocionar la oferta tecnológica que permita a los distintos actores del sector agropecuario tener conocimientos técnicos y científicos para orientar las variaciones a su favor y en aras de lograr un agro más sostenible, justo y productivo. La colección Transformación del Agro está conformada por manuales, cartillas, modelos productivos, boletines, folletos y plegables, todos escritos con un carácter técnico y pedagógico para facilitar su uso y consulta.

  • Análisis y reflexiones en torno al sector agropecuario

Esta colección refleja el espíritu analítico de AGROSAVIA y sus instituciones aliadas. Sus libros son el resultado de estudios con enfoque social, económico, político, industrial, de género, entre otros, sobre temas de importancia central para el sector agropecuario. Los tomadores de decisiones, investigadores, académicos, productores y en general todo aquel que desee reflexionar a profundidad sobre el sector agropecuario encontrarán en esta colección elementos de análisis, tendencias y experiencias centrales para el ejercicio de su labor.

La línea editorial de la Corporación se compone principalmente de:

Contenidos asignables con ISBN según la Cámara Colombiana del Libro

  • Libro resultado de investigación

Los libros resultado de investigación son una publicación original e inédita, impresa o digital, resultado de investigación, que ha sido seleccionada por sus cualidades científicas como un documento que hace un aporte significativo al conocimiento en su área y da cuenta de un proceso de investigación maduro y finalizado. Así mismo, ha surtido procesos controlados de edición y evaluación que garantizan su calidad científica, su normalización bibliográfica y su disponibilidad. Aplica para aquellos libros de investigación de AGROSAVIA que incluyen colaboración de otros autores nacionales o internacionales. Se dirige a un público especializado.

  • Libro de análisis, prácticas, experiencias, reflexiones

Los libros de análisis, experiencias y reflexiones son una publicación impresa o digital derivada de estudios con un enfoque social, económico, político, industrial, entre otros, que aporta elementos de contextualización sobre un tema específico. Su abordaje debe dar cuenta de un desarrollo claro y completo de la temática que trate y por su capacidad para generar reflexión y toma de decisiones.

  • Manual

Los manuales publicados en la colección Transformación del Agro presentan recomendaciones técnicas, manejo integrado, buenas prácticas, entre otros aspectos aplicables a cultivos o especies, sistemas de producción y áreas relacionadas de interés para el sector agropecuario. Sus contenidos tienen un carácter expositivo y técnico con el fin de brindar instrucciones de utilidad para una amplia diversidad de públicos relacionados con las temáticas desarrolladas.

  • Cartilla

Con el fin de incluir a todos los posibles públicos, la colección Transformación del Agro presenta un conjunto de cartillas de carácter pedagógico y lúdico, con un amplio uso de recursos gráficos. Los lectores encontrarán contenidos sencillos y claros, soportados por los conocimientos científicos y técnicos de los investigadores y colaboradores de AGROSAVIA.

  • Modelo productivo

La serie Modelos Productivos, perteneciente a la colección Transformación del Agro, nace del interés conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación y AGROSAVIA por presentar conocimientos técnicos y científicos actuales y de alto nivel aplicables a sistemas productivos de distintas regiones del país. Los modelos tienen como base la implementación de tecnologías sustentables, y consideran factores ambientales, sociales, culturales, económicos, entre otros, de las regiones en las que se desarrollan. Generados desde la experticia y la lógica técnica o agronómica, se busca que su aplicación contribuya a mejorar la productividad y competitividad de las distintas regiones, y favorezca igualmente a todas las personas que hacen parte de las distintas cadenas productivas.

  • Folleto

Conscientes de las necesidades y diversidad de demanda de información que existen en la actualidad, en la colección Transformación del Agro se da espacio a la publicación de folletos de carácter divulgativo y promocional. Sus contenidos ofrecen a los públicos lectores información sencilla y suficiente para ilustrarlo sobre aspectos principales relacionados con diversos productos o técnicas de interés en el sector agropecuario.

 

Contenidos no asignables con ISBN según la Cámara Colombiana del Libro

  • Boletín

Obra impresa o digital adscrita a un proyecto institucional o interinstitucional específico, cuyo contenido da cuenta de los avances o resultados generados en las diferentes etapas de desarrollo del mismo. Por lo general, el boletín contiene recomendaciones técnicas de un tema en particular. Constituido por cuadernillos coleccionables sin periodicidad definida que en conjunto constituyen una unidad bibliográfica. La presentación de cada cuadernillo debe estructurarse en secciones previamente definidas que garanticen la uniformidad.

  • Plegable

Obra impresa cuyo contenido ofrece información breve y precisa sobre un producto o técnica con fines divulgativos-promocionales. Se presenta al lector en una única pieza de papel plegada a dos cuerpos (dípticos), tres cuerpos (trípticos) o más de tres cuerpos (polípticos). La pieza única sin pliegue consta de una o dos caras y se denomina volante.

  • Informe

Documento propio del régimen interno corporativo y con circulación restringida, cuyo contenido aborda información relacionada con la gestión institucional en sus diferentes niveles de complejidad.

  • Memorias de eventos académicos

Publicación impresa o digital derivada de la compilación, estructuración y edición de las presentaciones orales o escritas en el marco de eventos académicos nacionales o internacionales

La Editorial AGROSAVIA publica obras generadas por los investigadores de la Corporación y por terceros, tales como entidades nacionales e internacionales. Todos los productos editoriales (impresos y digitales) deben cumplir con los estándares de calidad científica y editorial que beneficien a los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y aporten al cambio técnico de los productores agropecuarios colombianos.

Proceso de validación de los manuscritos
La publicación de productos editoriales obedece al cumplimiento de criterios de rigor y calidad científica y técnica dada por la validación por pares a la que se somete todo contenido editorial y a la aplicación de procesos de normalización y disponibilidad al público, acordes al tipo de producto y a su soporte de circulación.

Todo producto editorial producido bajo el sello Editorial AGROSAVIA es sometido a evaluación (doble ciego) por mínimo dos pares evaluadores quienes analizan la calidad del manuscrito frente a los temas desarrollados, sus metodologías, la congruencia de los resultados presentados, entre otros temas.

Acceso abierto
En concordancia con la Ley 1712 de 2014, los productos editoriales de la Editorial AGROSAVIA están disponibles de forma gratuita a todo el público a través de los medios impresos y digitales y de los canales de distribución que cada uno amerita. de igual manera, se rigen según las disposiciones de la licencia Creative Commons, Atribución – No comercial – Sin Derivar, licencia que permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Así mismo, la política editorial de la Corporación se adhiere a las disposiciones de las declaraciones de Budapest (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) en materia de acceso abierto.

Enlaces asociados:

Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales

 

Requisitos para la publicacipon de libros, manuales, cartillas y modelos productivos

  1. Elaborar la propuesta editorial (Formato GA-F-180) y remitirla al gestor de innovación de la red correspondiente y a la Editorial AGROSAVIA. Es importante no olvidar que dentro de este formato está la declaración de autoría que todos los autores deben firmar.
  2. El gestor se encarga de presentarla al comité científico de red y este último analiza la pertinencia de la publicación de cara al marco estratégico de la red.
  3. Una vez aprobada la propuesta, el investigador puede iniciar la escritura del manuscrito.
  4. Cuando los autores finalicen la escritura del manuscrito, se debe remitir de nuevo al gestor de innovación para que el comité científico de red verifique que el contenido sí corresponde al presentado en la propuesta editorial.
  5. Con este aval, el manuscrito se puede postular a la Editorial AGROSAVIA.
  6. En seguida, la editorial inicia el proceso validación de la información consignada en el manuscrito que consiste en:
    a. Revisión de similitud del manuscrito con otras publicaciones por medio del programa Ithenticate. Si el registro supera el 30% de similitud o si dentro del material existen bloques enteros de textos reportados en otras publicaciones por el software, se le devuelve al autor para que, junto con sus coautores, redacten de nuevo las partes señaladas.
    b. Remisión del manuscrito a mínimo dos pares evaluadores externos a la Corporación, quienes se encargan de verificar desde una perspectiva técnica y científica los manuscritos.
  7. Una vez se tienen las dos evaluaciones aprobadas por los pares, se remiten al autor de correspondencia para que, junto a sus coautores, hagan los ajustes correspondientes.
  8. El autor de correspondencia debe devolver a la Editorial el manuscrito ajustado a los requerimientos de los evaluadores y la Editorial volverá a contactar a los pares para que emitan su dictamen final.
  9. Con el dictamen de “Aprobado para publicación”, emitido por los pares evaluadores, se procede a iniciar el proceso editorial.

Folletos, plegables, memorias

  1. Asegúrese de que el producto editorial esté asociado al plan de vinculación de la red o del macro que corresponda.
  2. Elabore los textos del folleto, plegable, memoria de evento.
  3. Una vez se haya finalizado la escritura del manuscrito, solicite el aval del Departamento de Propiedad Intelectual: propiedadintelectual@agrosavia.co.
  4. Con este aval, puede postular el manuscrito a la editorial al portal http://editorial.agrosavia.co/.
  5. En seguida, la Editorial asigna dos pares evaluadores internos de los textos para efectuar concepto.
  6. Una vez se tienen las dos evaluaciones aprobadas por los pares, se remiten al autor de correspondencia para que, junto a sus coautores, hagan los ajustes correspondientes.
  7. El autor de correspondencia debe devolver a la Editorial el manuscrito ajustado a los requerimientos de los evaluadores y la Editorial volverá a contactar a los pares para que emitan su dictamen final.
  8. Con el dictamen de “Aprobado para publicación”, emitido por los pares evaluadores, se procede a iniciar el proceso editorial.

 Para hacer un nuevo envío, por favor haga clic aquí.